domingo, 19 de agosto de 2012

bloque 3: Analiza la dinámica de la litosfera


La litosfera (de la palabra del griego que significa literalmente esfera de piedra es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la más externa, del manto residual, y flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo, la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
Tipos de litosfera
Según el tipo de corteza que contiene se distinguen dos tipos de litosferas:
Litosfera Oceánica
La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, estas se encuentran a la mitad de los océanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litosfera, gradualmente se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. En un proceso de convergencia (subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto.

Litosfera Continental

Tiene un grosor de aproximadamente 150 km, es de baja densidad. El movimiento continental es lateralmente a lo largo del sistema de convección del manto, las zonas calientes se dirigen a zonas donde se enfrían, este proceso es conocido como la deriva continental. Los continentes son sitios que se mueven a zonas frías del manto con excepción de África. África se considera como núcleo del pangea ( un supercontinente el cual se rompió y los pedazos formaron los continentes que existen, hace varios cientos de millones de años). 
  • . Dinámica de la litosfera Prep: Andrea González R.
  • 2. Deriva de los Continentes Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición. En 1915 el meteorólogo alemán Alfred Wegener (1889- 1930) publicó el libro "El origen de los continentes y océanos", donde desarrollaba esta teoría, por lo que se le suele considerar como autor de la teoría de la deriva continental.
  • 3. Deriva de los Continentes Según esta teoría, hace unos 300 millones de años, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había dividido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan.
  • 4. Evidencia de la Teoría de la deriva Continental Estudio del encaje de los bordes de los continentes. Ej: Costa el este de América del Sur y la costa oeste de África. Rocas y fósiles del mismo tipo en las costas de Brasil y África. Fósiles de vertebrados y plantas en la Antártida, lugar en el que las actuales condiciones climáticas no permiten la existencia de estas formas de vida. Oposiciones a esta teoría: la corteza y el manto serían demasiado rígidos para permitir desplazamiento de los continentes.
  • 5. Deriva Continental
  • 6. Nuevas teorías: Tectónica de Placas En 1960, J.Tuzo Wiilson (1908- 1993), se plantea la teoría de la Tectónica de placas, que plantea que la corteza terrestre está dividida en grandes placas que flotan sobre el magma. Sobre estas placas se ubican los continentes. La separación de la Pangea se debería a los movimientos de las Placas, que ocurre por corrientes de convección que se producen en el magma. Actividad: Dibuja en tu cuaderno un esquema de la tierra y sus capas. Rotula e identifica en cuál de ellas se encuentra el magma
  • 7. Placas tectónicas
  • 8. Movimiento de Placas A) Separación o divergente : salida de Magma. Formación de nueva corteza. Ocurre en el fondo de los océanos y genera cordilleras oceánicas. B) Choque o convergente : Formación de una Fosa. La presión de una placa sobre la otra genera una Cordillera. Ej: Cordillera de los Andes (Nazca se desliza bajo la Sudamericana) Se originan volcanes que arrojan material fundido desde el interior de la tierra o Lava lo que genera cambios en la superficie de la tierra. C) Deslizamiento o transformante : Genera levantamiento de una cordillera.Ej: Himalayas. Cinturón de fuego del Pacífico: Conjunto de volcanes producidos en la zona de la fractura de la corteza terrestre.
  • 9. Separación o divergente
  • 10. Hawaii
  • 11. Choque o convergente
  • 12. Cordillera de los andes
  • 13. Desplazamiento o transformante
  • 14. Himalayas
  • 15. Corrientes de convección
  • 16. El nucleo terrestre se encuentra entre 3500ºC y 5000ºC. Provocando que los materiales del manto que están en contacto con el núcleo, se calienten, se dilaten y asciendan. Los materiales del manto que han ascendido al entrar en contacto con la litosfera se enfrían, aumentan su densidad y se hunden, completando el ciclo de las corrientes de convección.
  • 17. La energía térmica del interior terrestre origina corrientes de convección en los materiales del manto y causa el movimiento de las placas litosfericas.
Estructura interna y externa de la Tierra
Los sismos son el mejor medio para conocer las características internas de la tierra; al originarse un sismo emite dos tipos principales de zonas: las longitudinales y las transversales.
Las ondas longitudinales también conocidas como comprensionales, consisten en la transmisión de compresiones, como el caso del sonido; y en caso de las ondas transversales son conocidas como cizallamiento, porque las partículas se desplazan perpendicularmente a las direcciones de propagación de la onda. A ciertas profundidades las velocidades de propagación de las ondas sísmicas sufren cambios bruscos. A la zona interior de la Tierra donde ocurren estos cambios bruscos se le denominan discontinuidades, que son el límite de las diferentes capas internas en que se ha dividido la Tierra.
Núcleo
Es la capa más profunda y probablemente esta conformada por hierro y níquel, principalmente así como por cobalto, silicio y azufre, en menores proporciones.
A esta capa central también se le da el nombre de Nife y es la de mayor espesor. El núcleo es la capa de la Tierra donde se registran las máximas temperaturas. De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, esta capa se divide en dos partes.
*Núcleo interno. Tiene un espesor de 370 y su estado es solido; aquí hay enormes presiones, lo cual hace que el hierro y e nique se comporten como sólidos, además las ondas aumentan su velocidad en esta parte del núcleo se registran las mayores temperaturas.
*Núcleo externo. Esta parte tiene un espesor de 2100km y su estado es liquido, ya que las onda se rebotan al llegar a esta parte.
Manto
Es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza que se extiende a partir de la discontinuidad de Gutenberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio.
Por el comportamiento de las ondas sísmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son heterogéneos, debido a que se divide en :
*Manto interno. Su estado es solido, y tiene elevadas temperaturas
*Manto externo. Su estado es magnatico o fluido, como lo demuestra la lava que arroja lava.
 Corteza
La corteza es la capa más superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohoroviere y su espesor es variable. Esta capa se formo por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra. Esta compuesta por materiales sólidos en general. Esta capa contiene 3 subcapas:
*Capa basílica. Esta capa se caracteriza por estar formada de roca basáltica, en silicatos de magnesio, también se le conoce como corteza oceánica, ya que sobre ella están los océanos.
*Capa granítica o sial. Se caracteriza por estar formada de rocas graníticas ricas en silicatos de aluminio. También se le
conoce como corteza continental, porque es la base de los bloques continentales.
*Capa sedimentaria. Formada por rocas sedimentarias, esta capa es discontinua.

Procesos sismicos de ondas transversales reflejadas

La presente invención se refiere a un método para evaluar los datos de capas de la tierra reflejados sobre la superficie, que tienen anisotropía acimutal verticalmente variable, que comprende las etapas de: i) adquirir una pila de datos de onda de corte procedentes de una de un conjunto de fuentes múltiples y un solo receptor; ii) rotar cada traza de dicha pila de datos de onda de corte por un solo ángulo correspondiente a la diferencia en la orientación de dicha pila de datos y a la dirección de la anisotropía acimutal de la capa menos profunda; iii) localizar la variación vertical en la dirección de la anisotropía en la referida capa; iv) medir el grado de anisotropía acimutal de la referida capa; v) realizar la separación de capas de la referida pila de datos para obtener la serie de tiempos principales de dicha capa, incluyendo dicha separación de capas, las etapas de corregir las trazas de polarización lenta de dicha pila de datos y las trazas de polarización mixta de dicha pila de datos por anisotropía acimutal; vi) rotar el conjunto de datos formado por la etapa (v) por un solo ángulo que corresponda a la diferenciaen la dirección de la anisotropía acimutal de una capa subyacente y la dirección de la anisotropía acimutal en la referida capa subyacente; y vii) repetir las etapas (iii) a (vi) para al menos una capa bajo la referida capa menos profunda.
Palabras clave: acimutal verticalmente variable capa menos profunda sta patente

Procesos sismicos de ondas transversales reflejadas

La presente invención se refiere a un método para evaluar los datos de capas de la tierra reflejados sobre la superficie, que tienen anisotropía acimutal verticalmente variable, que comprende las etapas de: i) adquirir una pila de datos de onda de corte procedentes de una de un conjunto de fuentes múltiples y un solo receptor; ii) rotar cada traza de dicha pila de datos de onda de corte por un solo ángulo correspondiente a la diferencia en la orientación de dicha pila de datos y a la dirección de la anisotropía acimutal de la capa menos profunda; iii) localizar la variación vertical en la dirección de la anisotropía en la referida capa; iv) medir el grado de anisotropía acimutal de la referida capa; v) realizar la separación de capas de la referida pila de datos para obtener la serie de tiempos principales de dicha capa, incluyendo dicha separación de capas, las etapas de corregir las trazas de polarización lenta de dicha pila de datos y las trazas de polarización mixta de dicha pila de datos por anisotropía acimutal; vi) rotar el conjunto de datos formado por la etapa (v) por un solo ángulo que corresponda a la diferenciaen la dirección de la anisotropía acimutal de una capa subyacente y la dirección de la anisotropía acimutal en la referida capa subyacente; y vii) repetir las etapas (iii) a (vi) para al menos una capa bajo la referida capa menos profunda.
Los procesos tectónicos y volcánicos determinan el relieve de la superficie de la Tierra de dos maneras:
§  El proceso tectónico directo conduce hacia una inmediata modificación del relieve (p.ej. el surgimiento de un cono volcánico, la formación de grietas después de un movimiento sísmico, etc.).
§  Las consecuencias de los procesos transforman el relieve (p.ej. las marejadas después de un maremoto, derrumbes, desprendimientos, etc.). El surgimiento de lahares, tsunamis y los desprendimientos provocados por los movimientos sísmicos han causado devastadores daños en Latinoamérica en reiteradas ocasiones.
Las causas de los procesos tectónicos y volcánicos son especialmente notorias en Latinoamérica. Tómese en cuenta la cantidad de volcanes de los Andes y de las cordilleras de Centroamérica que han surgido de dichos eventos. Las estructuras tectónicas surgidas de movimientos de las grandes placas de la litosfera juegan un rol significativo en la fisonomía de las cordilleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario